Obituario Dr. Ciro G. S. Valdez Lozano

OBITUARIO

Dr. Ciro G. S. Valdez Lozano

(1946-2015)

HOMENAJE  PÓSTUMO A UNA TRAYECTORIA PROFESIONAL EJEMPLAR

 

Con profunda pena informamos que el 14 de septiembre del 2015 falleció el Dr. iro Valdez Lozano, distinguido profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, destacado socio de la Sociedad Mexicana de Fitogenética, A. C., y entusiasta colaborador de la Revista Fitotecnia Mexicana. Durante toda su vida profesional realizó una excelente labor académica, científica y administrativa en la Facultad de Agronomía, y en otras instituciones donde laboró. Dedicó su vida a la ciencia y a la formación de nuevos profesionales que sirven al país, por lo que ha dejado un legado invaluable a la UANL y a México. Se caracterizó por ser una persona íntegra, honesta, y coherente con lo que decía y hacía.

Su sólida formación universitaria inició con su graduación como Ingeniero Agrónomo en la UANL en 1969, luego como Maestro en Ciencias en Genética en el Colegio de Posgraduados en 1977, y como Philosophy Doctor in Agronomy en New Mexico State University en 1985.

En investigación sus áreas preferidas fueron Mejoramiento Genético Vegetal, Agroecosistemas, y Producción y Manejo de Cultivos, en las que a través de los años generó variedades de trigo resistentes a la roya de la hoja y líneas de sorgo con tolerancia a sequía, registró cuatro variedades de trigo panificable y cuatro de trigo cristalino, así como cuatro variedades y tres híbridos de sorgo de doble propósito. Se ocupó además de otros cultivos, como maíz, frijol, cebada y amaranto, produjo semilla de sorgo para uso de agricultores del noreste de México, y adaptó  innovaciones tecnológicas para la producción de semilla de papa. Como docente impartió numerosos cursos y talleres a nivel de licenciatura, maestría y doctorado, tanto en la UANL como en otras universidades nacionales y extranjeras, y participó en la graduación de recursos humanos de alto nivel al haber asesorado 127 tesis de licenciatura, 16 de maestría y 9 de doctorado. Su amplio conocimiento lo dejó plasmado en escritos publicados en forma de libros, capítulos de libro y un centenar de artículos científicos.

En actividades académico-administrativas ocupó importantes cargos en la Facultad de Agronomía de la UANL: Profesor fundador de la Maestría en Producción Agrícola (1978-1979), Subdirector Académico (1979-1982), Subdirector de Postgrado (2000 al 2003) y Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Agrícolas. También fue miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable, del Instituto de Investigaciones Sociales, de la UANL.

El reconocimiento a sus méritos se extendió más allá del ámbito universitario, al haber sido invitado como investigador colaborador del Comité Estatal Sistema Producto Trigo del Estado de Nuevo León A. C., y como miembro del Comité Estatal Sistema Producto Sorgo de Nuevo León, A. C., entre otros cargos. Cooperó con el Gobierno de Cuba en la introducción de germoplasma élite y en la capacitación de investigadores para la implementación del Programa de Mejoramiento Genético de Sorgo del Colectivo de Granos de la Universidad Central de las Villas, Santa Clara, Cuba.

También realizó importantes labores de servicio para la comunidad científica y académica del país. En la Sociedad Mexicana de Fitogenética fue elegido en cuatro asambleas nacionales como Vocal de Enseñanza, participó en la organización de dos congresos nacionales y coordinó la Primera Reunión Nacional de Profesores de Genética. En la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible A. C. fue Presidente y miembro del Comité Permanente de Honor.

Por su gran cariño a la UANL, el Dr. Ciro Valdés Lozano pidió que sus cenizas fueran esparcidas e incorporadas al suelo de la Estación Experimental de Marín, justo donde él sembraba y atendía sus experimentos, y que luego se sembrara sorgo para que la semilla que se produzca sea entregada a su familia. Con esta petición que la UANL cumplió cabalmente, él dejó muy claro que no solo entregó a su institución gran parte de su vida sino también su cuerpo. Su sentida muerte ha dejado un gran vacío en la UANL y en la comunidad científica, quienes lo recordarán siempre por su entrega y dedicación.

 

Next Post »
somefimexico
Números Teléfonicos

Sociedad Mexicana de Fitogenética:
(595) 952-1729
(595) 952-1500 ext. 1729 y 5795

Desde la Cd. de México
(55) 5133-1108 ext. 1729 y 5795.

Encuéntranos

Dirección
Apartado Postal No. 21, Cubículo 319,
Edificio Efraín Hernández X.
Universidad Autónoma Chapingo,
56230, Chapingo, Estado de México,

Horas
Lunes a viernes: 8:30AM a 3:30PM